Noticias

El sector de la construcción avanza progresivamente hacia la sostenibilidad

Las empresas del sector inmobiliario más avanzadas tienen como uno de sus principales retos la aplicación de materiales y sistemas de construcción sostenible, en el marco de la economía circular, para ofrecer a los clientes edificaciones con bajos impactos ambientales y mayor calidad de vida. La sostenibilidad es un concepto que se puede aplicar a todo el proceso constructivo desde la fase de diseño a la de uso del edificio, pasando por todo el proceso de edificación, incluso a la industria auxiliar. Su aplicación es paralela a un progresivo cambio de mentalidad de los clientes que buscan una relación más equilibrada y saludable con el entorno en el que viven.

El evidente cambio climático también es un factor a tener en cuenta en la construcción, ya que, según un informe de la ONU, para el año 2050 el 68 % de la población mundial vivirá en ciudades

Hay muchos factores que permiten minimizar los impactos ambientales que se generan en el ciclo de vida de la construcción: las fuentes y el uso eficiente de la energía y el agua; la utilización de materiales de construcción sostenibles; adecuado aprovechamiento de los recursos naturales sin perjudicar el entorno; una adecuada gestión de los residuos, control de la huella de carbono… Con estos criterios se apuesta por levantar edificios eficientes y respetuosos con el medio ambiente, garantizando la calidad, la habitabilidad y la viabilidad económica del proyecto.

Los cambios normativos y de los gustos de los clientes impulsan la progresiva incorporación de criterios de conservación y reutilización de recursos, así como el uso de materiales reciclables y de origen renovable como el corcho, el bambú, la piedra, la madera de origen sostenible, pero también la búsqueda de productos que eviten los materiales evitando que contengan materiales perjudiciales para el medio ambiente.

Recientemente, el Parque Científico de la UMH ha organizado una jornada bajo el título ‘Sostenibilidad en la Construcción: retos del sector en materia de sostenibilidad’, en la que se han abordado los avances de las investigaciones que están llevando a cabo en los centros universitarios sobre nuevos materiales que supongan alternativas innovadoras a los más utilizados en el sector y la aplicación de la inteligencia artificial a los procesos constructivos.

Otro de los aspectos relevantes en la sostenibilidad en la construcción es la eficiencia energética. Especial atención se debe prestar a la climatización, puesto que es uno de los focos de mayor impacto ambiental de la edificación y de consumo de energía. Algunas alternativas cada vez más interesantes son el aprovechamiento máximo de la luz natural, la ventilación de doble flujo o la aerotermia.

Las ventajas de la construcción sostenible son diversas y cada vez más interesantes: mejora ambiental, posicionamiento de la empresa, reducción de los consumos energéticos y, en definitiva, la mejora de la calidad de vida y la salud de los habitantes de este tipo de edificaciones.

 

Todos los actores implicados en el sector de la construcción tenemos que estar alineados con la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC): “la sostenibilidad es una de las tendencias más destacadas en el sector de la construcción, por lo que será uno de los principios que guiará la innovación. Los materiales sostenibles cumplen tres funciones fundamentales. Son los más sostenibles desde el punto medioambiental y, por tanto, pueden tener su ciclo de vida en el ámbito circular. En segundo lugar, son sostenibles desde el punto de vida humano. Es decir, generan mejores prestaciones en los factores de confort. Por último, son sostenibles desde el punto de vista económico, ya que sólo tendrán salida al mercado si se consigue competitividad desde el proceso industrial y accesibilidad al usuario medio del mercado”.

Related Posts

Deja una respuesta