En un escenario de incertidumbre económica y social como el actual y recién iniciado el año 2023 se hace necesario preguntarse por el futuro inmediato del sector inmobiliario. La realidad es que se ha mantenido estable durante 2022, con un crecimiento algo más lento, pero constante. A falta de actualizar los datos de los últimos meses del pasado ejercicio, la Estadística Registral Inmobiliaria publicada por el Colegio de Registradores, muestra un repunte en el mes de octubre tanto las compraventas de viviendas como la firma de hipotecas, con 48.745 transacciones de viviendas contabilizadas un 9,7% más que en el mismo mes de 2021. y 38.684 hipotecas inscritas, un 13% interanual más. Un hecho relevante es que el Colegio de Registradores hace mención a una mejor resistencia de la vivienda, pues su crecimiento en octubre fue más significativo que el experimentado por el total de compraventas (89.842 unidades, con un aumento del 1,6% interanual). Estos datos, constatan la tendencia general de a la ralentización suave de los incrementos, y auguran un inicio de 2023 estable, lo que facilita la consolidación del sector por lo que podemos afirmar que la vivienda sigue siendo considerada como un valor seguro en tiempos cambiantes.
El precio de la vivienda se mantendrá en 2023
En este escenario, no se espera que el precio de la vivienda en España sufra descensos durante este ejercicio. Esto se debe entre otros factores a las peculiaridades del mercado nacional, en el que la oferta seguirá siendo inferior a la demanda, sobre todo para el residencial en lugares de costa. A ello contribuirá que el exceso de ahorro acumulado por los hogares durante la pandemia, 129.000 millones, se destinará además de al consumo, a la inversión, en muchos casos, en vivienda.
Es un hecho contrastable que las promociones en marcha o recién acabadas están vendidas o reservadas, lo que garantiza la inversión en 2023, según afirma Natalia Tova, abogada y miembro del equipo especializado en Real Estate de EY Abogados en un artículo publicado recientemente en un artículo en idealistanews.
Además, el esfuerzo para conseguir una hipoteca (a pesar del marco de subidas de tipos de interés) se revela, en estos momentos, inferior al necesario para dar cobertura a un alquiler. En este sentido, habrá que tener en cuenta en los próximos meses la más que probable estabilización de la inflación en 2023, que será clave enfriar el avance de los tipos de interés.
Un cambio euro-dólar favorable
Otro factor a tener en cuenta, desde el punto de vista de la inversión extranjera, es la situación del cambio euro-dólar que hace muy atractiva la adquisición de viviendas residenciales en zona de costa y muy especialmente en la provincia de Alicante. A ello hay que sumarle que la vivienda de obra nueva no se encuentra sobrevalorada, considerando los precios existentes de mercado. De hecho, los promotores alicantinos van a poner en marcha una estrategia de captación de turistas norteamericanos para ofrecerles viviendas residenciales en la Costa Blanca, ya que lo considera un mercado con mucho potencial y en el que cada vez hay más interés por España. La Asociación de Promotores (PROVIA) ha establecido los primeros contactos con algunas asociaciones de agentes inmobiliarios del país, para estudiar la mejor forma de abordar la entrada en este mercado.
Alicante concentra el 40% de las ventas de viviendas a extranjeros en España
Por último, hay que tener en cuenta que la Costa Blanca concentra el 40% de las ventas de viviendas a extranjeros y se coloca líder en el sector del turismo residencial en España frente a otros destinos competidores, según los datos del primer semestre del año pasado recogidos por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia (PROVIA). De hecho, la costa de la provincia Alicante acumula más volumen de ventas que el resto de sus competidores directos, Costa de Valencia, Costa Cálida, Costa Brava y Baleares, que juntos suman el 36% de las ventas en la primera mitad del año.