Una buena ventilación en las viviendas es un tema fundamental para los arquitectos y diseñadores de interiores debido a su impacto en la salud, el confort y la eficiencia energética de un espacio habitable. Ventilar todos los espacios es imprescindible para el bienestar de quienes viven en la casa. El aire se vicia por diversos motivos: la respiración de las personas; la combustión de equipos de calefacción; la humedad en los baños, etc.
Las principales razones por las que es necesaria una adecuada ventilación en las viviendas:
- Salud y bienestar: ayuda a mantener la calidad del aire interior, eliminando contaminantes, humedad excesiva y olores desagradables. Esto reduce el riesgo de problemas de salud como alergias, asma y problemas respiratorios, así como el contagio de enfermedades transmitidas por el aire.
- Confort térmico: permite la regulación de la temperatura y la humedad en el interior de la vivienda. Esto garantiza que los residentes se sientan cómodos durante todas las estaciones del año, evitando problemas de calor excesivo o frío extremo.
- Control de la humedad: ayuda a prevenir la acumulación de humedad en las paredes y techos, lo que puede provocar daños estructurales y problemas de moho. La humedad excesiva también puede ser perjudicial para la salud.
- Eficiencia energética: contribuye a la eficiencia energética de una vivienda. Permite la circulación de aire fresco, reduciendo la necesidad de utilizar sistemas de climatización o calefacción durante largos períodos de tiempo. Esto, a su vez, puede llevar a un ahorro significativo en los costes de energía.
- Eliminación de olores y vapores: elimina olores no deseados de la cocina, el baño y otros espacios de la vivienda. También ayuda a eliminar los vapores y gases que pueden ser perjudiciales si se acumulan en interiores.
- Mejora de la calidad de vida: una vivienda bien ventilada proporciona un ambiente más agradable y saludable para sus residentes. Esto puede tener un impacto positivo en su calidad de vida general y en su bienestar emocional.
Un aire de mala calidad puede traer consigo entre otras cuestiones:
- la formación de gérmenes, bacterias y polvo en el ambiente,
- estrés y falta de oxígeno para el cerebro.
- A largo plazo se pueden llegar a padecer afecciones respiratorias y alergias.
- enfermedades como la hipoxiay anoxia se dan con mayor facilidad.
- Ausencia de sensación de confort dentro del hogar.
- pérdida de energía, también causada por la falta de oxigenación.
- aumento del riesgo de aspergiloma, enfermedad provocada por la proliferación de hongos que acaban en nuestro sistema respiratorio.
- Humedad en las paredes que causan hongos y moho que afectan la salud.
En Alicante Urbana cuidamos el diseño del sistema de ventilación de las viviendas que construimos para que sean efectivos y cumplan con las normativas pertinentes con el fin de asegurar que las viviendas que diseñamos sean seguras y cómodas para sus ocupantes. En cada vivienda ajustamos un sistema de ventilación natural para aprovechar las condiciones ambientales y proporcionar aire fresco y mejorar el confort interior. Para ello cuidamos la orientación de la vivienda, el diseño pasivo, las ventanas y aberturas, los espacios de ventilación (patios, pasillos o atrios) y seleccionamos unos materiales de construcción que ayuden a mantener una temperatura interior constante y eviten la acumulación de calor.