El sector inmobiliario apuesta por la colaboración público-privada para superar el problema de acceso a la vivienda y por la agilización de los trámites para ofrecer nuevo suelo para construir a precios más asequibles. Estas son las conclusiones más relevantes de una mesa de trabajo sobre el sector inmobiliario organizada por el diario digital TodoAlicante en el que ha participado la CEO de Alicante Urbana, María José Rocamora, junto al director de Alibuilding, José Antonio Izquierdo, el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTTA), Emilio Vicedo, y la gerente de proyectos de Metrovacesa, Eva Figueroa.
En dicho encuentro también se ha puesto de manifiesto, según publica el digital, que el 2023 ha sido un buen año para el sector de la vivienda y el 2024 espera, al menos, mantener el pulso. La actividad inmobiliaria arranca el curso con «optimismo» en un año llamado a la «estabilización», que dejará atrás los excesos de los ejercicios pasados, marcados por la recuperación posterior a la pandemia. Añaden que esperan “un 2024 en el que el exceso de la demanda de la obra nueva sigue latente y la colaboración público-privada se erige como la clave para poder superar los problemas de acceso a la vivienda”.
Los representantes del sector consideran que los principales problemas a los que se enfrenta la obra nueva en la provincia son: la lentitud de los trámites en la concesión de licencias y la necesidad de liberalizar suelo, permitiendo precios más asequibles para que no se inflen los costes finales. «Sin materia prima no hay posibilidad de hacer vivienda», ha criticado Rocamora, quien asegura que Alicante cuenta con un importante déficit. Por ello, la CEO de Alicante Urbana llama a «empezar a mover el suelo». Con ella coincide Izquierdo, quien resalta el «exceso de demanda sobre oferta» y asegura que no «hay vivienda porque no hay suelo disponible». Izquierdo es crítico con la demora de la concesión de licencias de construcción y afirma que «desde que la solicitas hasta que te la dan puede pasar más de un año», a lo que luego hay que sumar «los trámites para dar la vivienda al consumidor final».
Vicedo ha criticado la «estigmatización del promotor» y ha pedido a la Administración que cuente con el apoyo del sector privado en el ámbito de la vivienda. En este sentido, ha recordado que la administración «no es ágil» y ha asegurado que han salido licitaciones «que se han quedado desiertas», por lo que pide no dar de lado al promotor. Además, llama a la «cultura del entendimiento» entre los partidos que se suceden en los ayuntamientos y órganos de gobierno para continuar con ciertas normas de trabajo. Una crítica a la que se suma la falta de suelo, por lo que pide consenso. «En cuatro años nadie puede cambiar ningún plan general», asegura la directora de proyectos de Metrovacesa en relación con los cambios de ordenanza necesarios para actualizar el trazado urbano.
Previsiones del año y falta de suelo
El sector espera un buen 2024. «La situación es positiva, el sector goza de salud y la provincia está muy bien, aunque las expectativas se han normalizado y esperamos un buen año, tranquilo», valora Figueroa. Desde Alibuilding insisten en el optimismo de cara al presente curso y aseguran que sería «un error compararse con 2022 y 2023, porque fueron años excepcionales que han cambiado el patrón de consumo».
Rocamora coincide con que el sector «está muy saneado» y asegura que «ha sabido superar los problemas financieros que han surgido». A pesar de ello, la CEO de Alicante Urbana asegura que las subidas de precios «han sido brutales, el del suelo se ha duplicado, impulsado por su falta principalmente». La dirigente de la empresa alicantina subraya que tan solo sacan en venta viviendas los que tienen «o poder adquisitivo o suelo en propiedad», por lo que subraya que «mientras no haya políticas públicas relacionadas con la vivienda seguirá estando el problema de acceso a la vivienda» y llama a «empezar a mover suelo».
La CEO de Alicante Urbana ha aportado algunas de las claves para ayudar a los jóvenes en el acceso a la vivienda. En este sentido es necesario «la bajada del precio del suelo, medidas fiscales para llevar a los jóvenes a comprar o una especie de aval por parte del estado». En este sentido, Rocamora avanza que desde la Asociación Provincial de Promotores de Vivienda (Provia) han contactado con el Instituto Valenciano de Economía para regular este tipo de situaciones. Con ella coincide Izquierdo, quien pide un modelo similar al de Reino Unido en el que el estado «avale a los jóvenes a la hora de entrar en una hipoteca».
Además, desde Alicante Urbana piden «un estudio sobre la vivienda sostenible para estudiarla y mejorar su rentabilidad» y Rocamora resalta que las nuevas construcciones de la Costa Blanca ya cuentan con estos aspectos centrados en la sostenibilidad.
Retos del sector
La falta de suelo, el problema del acceso a la vivienda y sus precios prohibitivos y la sostenibilidad son los tres grandes retos que tiene por delante el sector de la obra nueva de Alicante. Así coinciden el Colegio de Arquitectos, Alibuilding, Metrovacesa y Alicante Urbana durante el desayuno organizado por TodoAlicante, que piden mayor colaboración público-privada y la agilización de trámite, en especial para sacar suelo nuevo, para así aumentar la oferta y poderla hacer más asequible.